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FAQs


Primeros pasos e información general

¿Por qué buscar mi nuevo hogar en dooom?

Porque trabajamos pensando en ti y en tus intereses.

Te proponemos una nueva forma para encontrar tu nuevo hogar, nosotros hacemos el trabajo duro por ti. Estudiando y filtrando un sinfín de propiedades para ofrecerte oportunidades únicas de compra: viviendas de calidad, bien ubicadas y con grandes descuentos.

¿En que os diferenciáis de otros portales inmobiliarios?

En varias cosas, pero principalmente en dos:
  • Somos proactivos, es decir que no esperamos sentados a que la gente llegue a nuestra web y encuentre su vivienda. Lo que hacemos es proponerte buenas oportunidades de compra, que se adapten a lo que tu realmente estás buscando.
  • No publicamos cualquier vivienda, preferimos la calidad frente a la cantidad. Es por eso que si nos ofrecen propiedades para vender con precios desorbitados, en zonas complicadas o viviendas en mal estado, preferimos no publicarlas para que no pierdas tu tiempo con ellas.

¿Qué tipo de viviendas encontraré en esta web?

En esta web encontrarás todo tipo de viviendas, situadas principalmente en Barcelona y su provincia, en la Comunidad de Madrid y en distintas costas españolas.

Encontrarás viviendas de segunda mano como de nueva construcción (obra nueva) e incluso en algunos casos, si creemos que son buenas oportunidades, también podrás comprar tu nueva casa sobre plano.

Las viviendas que te ofrecemos, proceden de distintas fuentes o propietarios (particulares, promotores, constructores, bancos, etc.). No nos importa de donde vienen, sólo que sean buenas oportunidades de compra, para que encuentres tu hogar ideal.

¿Por dónde empiezo a buscar mi nueva casa?

Tienes varias opciones para empezar a buscar tu nuevo hogar:
  • Puedes empezar buscando en las selecciones de viviendas que hemos preparado para ti recopilando las mejores viviendas y oportunidades de compra.
  • Puedes utilizar el buscador completo, indicando dónde te gustaría vivir e ir filtrando hasta encontrar viviendas que se adapten a lo que buscas.
  • Puedes unirte al Club dooom, registrándote y completando tus preferencias de vivienda para que nosotros busquemos viviendas a tu medida.

¿Qué encontraré en la sección "novedades y destacados"?

En esta sección encontrarás una selección aleatoria de las últimas viviendas añadidas a nuestra web y de las viviendas más interesantes de que disponemos actualmente.

¿Qué es el Club dooom y qué encontraré en él?

El Club dooom es una sección privada de nuestra web, en la que encontrarás las mejores oportunidades de compra. Ofertas en exclusiva y promociones especiales con grandes descuentos.

Puedes ver más información sobre el Club dooom en la correspondiente sección de preguntas frecuentes o directamente en la página Club dooom.

Me gustaría trabajar con vosotros. ¿Puedo enviaros mi CV?

Claro. Envía tu CV a work@dooom.es y cuéntanos en que eres bueno y cómo nos ayudarías. Te daremos una respuesta lo antes posible.

Selección de viviendas y buscador

¿Qué diferencias hay entre las selecciones de vivienda y los resultados del buscador?

En el buscador encontrarás todas las viviendas que tenemos publicadas en nuestra web, en cambio en las selecciones de viviendas, encontrarás sólo las que nosotros hemos seleccionado en diversas localizaciones.

¿Cómo hacéis las selecciones de viviendas?

De entre todas las viviendas que tenemos publicadas en la web, seleccionamos:
  • las viviendas que representan mejores oportunidades de compra (mayores descuentos).
  • las viviendas con características y ubicaciones más demandadas por nuestros socios.
  • las viviendas más destacadas por su demanda o singularidad.

¿Qué puedo hacer si no busco en Barcelona, Madrid o la costa mediterránea?

Puedes mirar en el buscador o, mejor aún, indica tus preferencias de vivienda una vez registrado, para que podamos buscar y presentarte viviendas a tu medida.

¿Incluiréis nuevas selecciones en otras ciudades?

Sí, poco a poco iremos ampliando las selecciones de viviendas con otras ciudades o zonas, según las preferencias de vivienda que nos indiquéis al registraros en el Club dooom.

¿Cómo funciona el buscador y qué datos se aceptan para las búsquedas?

Nuestro buscador es libre y realiza las búsquedas, que tú introduces, dentro de distintos campos de las viviendas y edificios.

Te recomendamos que busques por localización (¿Dónde quieres vivir?) y luego refines los resultados con los filtros de la parte superior (tipo de vivienda y características).

Para indicar donde te gustaría vivir, puedes utilizar: provincias, ciudades o poblaciones, barrios o zonas determinadas y códigos postales.

También puedes buscar las viviendas por su referencia, si la conoces.

¿Cómo funcionan los filtros y opciones del buscador?

Una vez realizada tu búsqueda por ubicación, puedes afinar y reducir los resultados hasta llegar a las viviendas que se adapten a tus necesidades.

Puedes filtrar por las siguientes características:
  • Ubicación de la vivienda (provincia y población).
  • Tipo de vivienda (casa, piso o ático).
  • Antigüedad o estado de la vivienda (obra nueva o segunda mano).
  • Tamaño de la vivienda (superficie mínima y habitaciones mínimas).
  • Precio de la vivienda (precio máximo).

¿Porqué hay viviendas que aparecen con un color más claro y porque tengo que iniciar sesión para verlas?

Puede ser que en alguna ocasión, entre los resultados del buscador, encuentres viviendas o edificios con un color más apagado que el resto. Estas viviendas forman parte de una acción privada dirigida a alguna empresa o colectivo, o a una acción especial dirigida a nuestros socios del Club dooom.

Verás que si intentas acceder a ellas te aparecerá una ventana que te ofrece dos opciones:
  • Introducir un código promocional, que es el que habrás recibido si eres miembro del colectivo o empresa al que va dirigida la acción especial.
  • Iniciar sesión con tu usuario del Club dooom, ya que nuestros socios tienen acceso a todas las acciones especiales que realizamos.

Visitas y más información sobre las viviendas

¿Qué hago si quiero visitar una vivienda?

Si quieres visitar alguna de las viviendas que anunciamos, puedes solicitar una visita a través del botón amarillo "Solicitar visita" que encontrarás al final de cualquier sección de la ficha de vivienda.

Indícanos tus datos de contacto y selecciona el horario para la visita que prefieras. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para concretarla y resolver todas tus dudas.

¿Puedo ver las viviendas sin solicitar una visita antes?

No, para visitar cualquier vivienda tienes que pedir una visita a través del botón amarillo "Solicitar visita" que encontrarás al final de cualquier ficha de la vivienda y seleccionar tu rango horario preferido.

Cuando recibamos tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo para concretar fecha y hora de la misma y resolver cualquier duda que puedas tener.

¿Es necesario solicitar más de una visita, si quiero ver más de una vivienda de un mismo edificio o promoción?

No, si quieres ver varias viviendas de un mismo edificio o promoción, sólo tienes que solicitar una visita. Puedes indicar las viviendas que quieres ver en el campo "Comentarios", después de seleccionar el rango horario que prefieras.

Si deseas visitar varias viviendas que no pertenezcan al mismo edificio o promoción, SÍ deberías solicitar más de una visita, o informarnos de ello en el campo "Comentarios" de la primera solicitud.

¿Cómo puedo cambiar el horario de mi visita o volver a visitar otra vez una misma vivienda?

Puedes avisarnos del cambio respondiendo al mismo correo que habrás recibido al solicitar la visita o contactar directamente con tu agente personal, que te asignamos al solicitar una visita.

¿Los precios indicados en las viviendas incluyen el IVA u otros impuestos?

No, todos los precios que aparecen en nuestra web son sin IVA ni otros posibles impuestos asociados.

¿El precio de venta (precio dooom) que indicáis lleva ya aplicado el descuento?

Sí, todos los precios indicados bajo la etiqueta "Precio dooom", llevan ya aplicado el descuento. Puedes comprobar que si aplicas el descuento indicado al "Precio anterior" obtendrás un importe parecido al "Precio dooom". No podemos asegurar que sea exactamente igual porque en algunos casos, nuestro sistema redondea precios y descuentos.

Registro: mi zona y mis datos personales

¿Es necesario registrarme?

No, puedes navegar por las secciones públicas de nuestra web, como son: las selecciones de viviendas, las novedades y destacados, el buscador completo, e incluso solicitar una visita o más información sobre las viviendas que te interesen, sin necesidad de registrarte.

Sin embargo, en nuestra web existen secciones y contenidos privados, como son: tu zona personal, las promociones en curso del Club dooom o cualquiera de las viviendas que las componen, el acceso a ¡Invita y gana!, etc.

Cuando sea necesario que te identifiques o registres para acceder al contenido, serás debidamente informado de ello.

¿Qué ventajas tendré si me registro?

Si estás registrado podrás acceder a todos los contenidos de la web, incluidas las ventajas y contenidos privados del Club dooom y algunas secciones que requieren estar identificado como el Invita y gana.

¿Puedo tener más de una cuenta?

Si quieres, puedes tener más de una cuenta abierta con nosotros, siempre que utilices tus datos de verdad y cuentas de correo distintas. Aún que no te lo recomendamos ya que si tienes más de una cuenta, puede que recibas comunicaciones repetidas.

¿Qué información necesito para iniciar sesión?

Para inicar sesión, necesitas el correo electrónico con el que te registraste en la web y la contraseña que elegiste.

¿Qué es mi zona personal y qué encontraré en ella?

Es tu espacio privado dentro de nuestra web, al que sólo tú tienes acceso. Desde allí, entre otras cosas, podrás:
  • Acceder a toda tu información y completar o modificar tus datos personales.
  • Indicar tus preferencias de búsqueda para que te enviemos información sobre viviendas a tu medida.
  • Invitar a tus amigos a conocernos y de paso ganar algo de dinero con ello.
  • Personalizar las alertas y comunicaciones que quieres recibir.

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

Si recuerdas tu contraseña actual, en cualquier momento puedes cambiarla desde la sección "Contraseña" dentro de tu zona personal.

He olvidado mi contraseña. ¿Cómo puedo cambiarla o recuperarla?

Si has olvidado tu contraseña puedes cambiarla en cualquier momento, siguiendo el enlace "Has olvidado tu contraseña" que encontrarás al final del formulario de identificación.

¿Cómo puedo modificar mis datos personales y mis preferencias de vivienda?

En cualquier momento puedes actualizar o completar tus datos personales y tus preferencias de vivienda desde las secciones "Editar Perfil" y "Preferencias" que encontrarás en ti zona personal una vez estás identificado.

¿Para qué se utilizarán mis datos personales?

Tus datos personales (nombre, apellido, teléfono y correo electrónico) los utilizaremos sólo para ponernos en contacto contigo y ofrecerte los servicios que nos has solicitado.

En ningún caso cederemos tus datos a terceros sin tu consentimiento expreso.

Si quieres saber más, puedes leer nuestra política de privacidad.

¿Para que se utilizarán mis preferencias de vivienda?

Utilizaremos la información que nos has indicado en tus preferencias de vivienda para poder seleccionar viviendas y ofertas especiales que realmente se adapten a tus necesidades concretas.

Recuerda que en cualquier momento, puedes completar o modificar hasta 3 perfiles de preferencias de vivienda diferentes, desde la sección "Preferencias" que encontrarás dentro de tu zona personal.

¿Puedo definir más de una preferencia de vivienda?

Sí, puedes definir o modificar hasta 3 preferencias de vivienda distintas desde la correspondiente sección dentro de tu zona personal.

¿Puedo cambiar el correo electrónico que utilizo para iniciar sesión y recibir vuestras comunicaciones?

Sí, puedes editarlo desde la sección "Editar Perfil" dentro de tu zona personal.

Recuerda que para que el cambio de correo sea efectivo, debes "Guardar" los cambios, desconectarte y volver a iniciar sesión con el nuevo correo electrónico.

¿Cómo puedo reducir el número de comunicaciones vuestras que recibo?

Intentamos no agobiarte con nuestras comunicaciones, enviándote sólo información interesante o viviendas que realmente se adapten a tus preferencias.

Por eso te recomendamos que inicies sesión y te asegures de haber indicado correctamente tus preferencias de vivienda (hasta 3 perfiles), para recibir sólo información que se adapte a las características que deseas.

Por otro lado, siempre puedes configurar a tu gusto, el tipo de comunicaciones (o alertas) que quieres recibir, desde la sección "Mis alertas" que encontrarás en tu zona personal.

¿Cómo puedo cambiar el idioma predeterminado para vuestras comunicaciones?

Una vez identificado como usuario, puedes editar el idioma de las comunicaciones desde la sección "Mis alertas" que encontrarás en tu zona personal.

¿Cómo puedo darme de baja?

No nos gusta que te vayas, pero tampoco queremos retenerte contra tu voluntad. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de los datos personales que nos has facilitado en cualquier momento.

Encontrarás más información en nuestra política de privacidad.

Para acceder, rectificar o eliminar alguno de tus datos puedes iniciar sesión y acceder y editarlos tu mismo desde tu zona personal.

Si deseas cancelar tu cuenta o darte de baja, puedes informarnos de ello enviando un correo electrónico a lopd@dooom.es.

Antes de irte, recuerda que puedes restringir y personalizar las comunicaciones que recibes en cualquier momento desde la sección "Mis alertas" de tu zona personal.

Club dooom: ofertas en exclusiva y viviendas a tu medida

¿Cómo puedo acceder al Club dooom?

Para acceder al Club dooom, simplemente tienes que registrarte en nuestra web y rellenar al menos una de tus preferencias de vivienda, para que podamos empezar a buscar viviendas a tu medida.

¿Qué funciones y ventajas me ofrece el Club dooom?

Si te unes al Club dooom, entre otras cosas podrás:
  • Ser invitado a las mejores oportunidades de compra: ofertas en exclusiva o promociones especiales con grandes descuentos.
  • Indicar o modificar tus preferencias de vivienda, para que podamos enviarte información relevante, acorde con lo que tú estás buscando o invitarte a promociones especiales a tu medida.
  • Acceder a todo el contenido de nuestra web, incluyendo los contenidos privados como son las ofertas en exclusiva o promociones especiales del Club dooom dirigidas a otras empresas o colectivos y las viviendas que las componen.
  • Personalizar a tu gusto las alertas y comunicaciones que quieres recibir.

¿Qué son mis preferencias de vivienda?

Es el lugar dónde deberías indicar las características de la vivienda, o viviendas, que buscas para que nosotros, con esta información podamos proponerte oportunidades de compra a tu medida y no molestarte con viviendas que no te interesen.

Recuerda que puedes completar hasta 3 preferencias de vivienda distintas por si estás buscando propiedades en distintas ciudades o zonas.

¿Qué es una oferta en exclusiva o promoción especial del Club dooom?

Es una acción específica y privada, a través de la cual ofrecemos a un determinado grupo de personas una selección de viviendas, con importantes descuentos o precios exclusivos, que creemos que pueden ser de su interés.

¿Cómo es que hay promociones especiales en las que no se indica un descuento?

En general todas las acciones u ofertas especiales que ofrecemos a través del Club dooom se componen de viviendas con importantes descuentos.

Si en alguna de ellas no hay indicado explícitamente un descuento, probablemente es porque el propietario de las viviendas no nos ha autorizado a publicarlo.

¿Porqué se me pide un código para acceder a las promociones?

En general, todas las promociones especiales son privadas. Algunas van dirigidas a los socios del Club dooom y otras han sido preparadas en exclusiva para empresas o colectivos determinados. Podrás distinguirlas por la imagen que aparece a la derecha de la promoción.

Si eres miembro de la empresa o colectivo indicado en la promoción, deberías haber recibido este código. Si no tienes el código de la promoción, puedes acceder identificándote como socio del Club dooom.

¿Qué hago si no quiero perderme una promoción próxima del Club dooom?

Tienes 3 opciones para enterarte de cuando empiezan nuestras promociones especiales:
  • Si quieres que te avisemos del inicio de una promoción concreta, indícanoslo con el botón amarillo "Avísame cuando empiece" que encontrarás debajo de las imágenes de la promoción que te interesa.
  • Si quieres que te avisemos de todas las nuevas promociones que tengamos, date de alta en las alertas generales.
  • Si quieres que te avisemos sólo de las promociones que se adapten a lo que tu estás buscando, únete al Club dooom e indícanos tus preferencias de vivienda.

¿Porqué no recibo invitaciones para ninguna promoción del Club dooom?

Si eres socio del Club dooom, te invitaremos y avisaremos de las promociones que se adapten a tus preferencias.

Si no recibes ninguna invitación, puede ser que tus preferencias sean muy restrictivas o que busques vivienda en una zona con muy poca oferta.

Recuerda que puedes modificar tus preferencias de vivienda desde la sección "Preferencias" que encontrarás dentro de tu zona personal, una vez te hayas indentificado.

¿Qué es el histórico de promociones?

Es un listado de todas las acciones o promociones especiales con importantes descuentos o precios en exclusiva que hemos realizado hasta el momento.

¿Qué hago si me interesa una vivienda del histórico de promociones?

Puedes comunicárnoslo a través del botón "Solicitar más información" que aparece debajo de las fotografías y nos pondremos en contacto contigo, para comentarte las opciones concretas de cada promoción.

Invita y gana: gana dinero ayudando a tus amigos

¿Qué es y cómo funciona el "¡Invita y Gana!"?

Es una forma que tienes de darnos a conocer amigos o conocidos, en la que todos ganamos.

Tú invitas a tus amigos a conocernos y si ellos acaban comprando una vivienda con nosotros, te recompensaremos por habérnoslos presentado. Por un lado estás ayudando a tu amigo a encontrar su nuevo hogar y por otro nos ayudas a nosotros a vender una vivienda. Es lógico que te lo agradezcamos de algún modo, verdad?

Encontrarás más información del proceso y los pasos a seguir en la página Invita y gana.

¿Qué opciones tengo para invitar a mis amigos?

Para invitar a tus amigos tienes que compartir con ellos el enlace, que encontrarás, en la sección "Invita y gana" dentro de tu zona personal.

Puedes compartirlo en Facebook, Twitter, enviarlo por correo electrónico o como tu prefieras copiando tu enlace personal.

Este enlace lleva encriptada la información que nosotros necesitamos para saber que vienen de tu parte.

Todas las personas que entren en nuestra web a través de tu enlace y se registren en los primeros 2-3 días de acceder por primera vez, quedarán guardados como amigos tuyos aunque posteriormente sean invitados por otras personas.

¿Cómo me entero cuando una persona que yo he traído, acaba comprando una casa con vosotros?

Muy fácil, bien porque tu amigo te lo contará o si no cuando estemos cerca de cerrar la compraventa de la vivienda de tu amigo, nosotros te avisaremos para que en caso de completarse la operación con éxito, sepamos que forma de pago prefieres.

¿Cuándo cobraré el dinero que me corresponde por traer un comprador?

A los pocos días de que se confirme la compraventa o cuando nosotros cobremos nuestros honorarios de intermediación, lo que suceda antes.

Quiero vender mi vivienda

¿Qué tengo que hacer para vender mi casa o piso con dooom?

Es muy fácil, simplemente rellena uno de los formularios que encontrarás en la página ¿Quieres vender?, rellena uno u otro en función de si eres particular o profesional. Una vez recibida tu información, nos pondremos en contacto contigo para concretar los siguientes pasos (visita a la propiedad, valoración, encargo de venta, etc.)

¿Qué servicios me ofrecéis como potencial vendedor?

Todos los que quieras. Podemos ayudarte en toda la gestión de la venta de tu vivienda, desde una valoración inicial sin compromiso, a acompañarte y asesorarte durante todo el proceso hasta la compraventa.

Además pondremos a tu disposición los servicios profesionales de nuestros colaboradores (fotografía, certificación energética, etc.) para que no tengas que preocuparte de nada.

Si quieres más información o ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo desde la página ¿Quieres vender?.

¿Qué garantías de venta me dais?

Ninguna. Pero te garantizamos una absoluta transparencia y seriedad en toda la gestión de la venta, desde las posibilidades de éxito de la operación, al cierre de la misma. También dispondrás de un asesor personal para resolver cualquier duda que tengas y guiarte durante todo el proceso.

¿Qué es un encargo de venta?

Es un contrato que se firma entre la inmobiliaria y el propietario de un inmueble, a través del cual el propietario delega o encarga la comercialización de su vivienda a la inmobiliaria a cambio de unos honorarios pactados.

Existen varios tipos de encargos de venta, dependiendo del grado de exclusividad del encargo.

¿Aceptáis cualquier encargo de venta?

No, solo aceptamos encargos de venta que a nuestro criterio, sean realistas y por tanto tengan opción de completarse con éxito.

No queremos hacerte perder el tiempo (ni perderlo nosotros). Estudiamos todas las propuestas de venta, pero si no conseguimos acordar un precio de venta competitivo o realista en el mercado actual, probablemente no aceptaremos el encargo de venta.

¿Cómo puedo saber el precio real o de mercado de mi vivienda?

Nosotros nos ocupamos, haremos una valoración estimativa (no tasación) del precio de tu vivienda y te propondremos un precio de venta adecuado al mercado actual y a sus características.

Con esta valoración previa y tus expectativas de venta, tanto en plazo (urgencia) como en precio, podremos sentarnos a hablar de las posibilidades de éxito de vender tu vivienda.

¿Qué gastos tendré como vendedor?

Hasta que encontremos al comprador y se concrete la venta de tu vivienda, con nosotros no tendrás gasto alguno.

Si necesitas servicios profesionales de fotografía o certificación energética (necesaria para vender tu vivienda), algunos de nuestros colaboradores podrán ayudarte.

Los gastos y obligaciones que tendrás que hacer frente como vendedor, en el momento de concretar la compraventa, son los siguientes:
  • Coste notarial de la escritura original de compra-venta. El comprador debe hacerse cargo del coste de la 1ª y sucesivas copias de la misma.
  • Plusvalía Municipal (o impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana). Depende del valor catastral del inmueble, los años transcurridos desde la última transmisión, el municipio, etc. Si deseas saber el importe exacto, debes dirigirte al ayuntamiento que te corresponda, con los siguientes datos: nombre, apellidos, DNI del titular, fecha de adquisición de la vivienda y fecha estimada de venta.
  • Si sobre la vivienda a vender existe alguna carga (hipoteca, embargo,...), los gastos de cancelación de las posibles cargas corresponden al vendedor.
  • El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) del año en el que se produzca la venta (aunque la venta se realice el 1 de enero).
  • El impuesto por incremento de patrimonio que se debe pagar a Hacienda, sólo si se ha obtenido una ganancia entre el valor que tenía el inmueble cuando se adquirió y el que tiene cuando se vende. Existe un supuesto de exención siempre y cuando sea vivienda habitual y vayas a reinvertir en otra vivienda en el plazo máximo de 2 años.

¿Qué documentación tendré que aportar para vender mi vivienda?

En el momento de firmar la compraventa deberás aportar la siguiente documentación:
  • DNI original.
  • Escritura original o título de la propiedad.
  • Si la vivienda está a nombre de una empresa, Escritura de poderes de la sociedad.
  • Último recibo del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles)
  • Últimos recibos pagados de la hipoteca o la escritura de cancelación de la misma.
  • Plano de la vivienda, si lo tienes.
  • Certificado de estar al corriente de pagos comunitarios (lo puede expedir el administrador de la finca, si lo hubiera, o bien el presidente de la comunidad.
  • Certificado de derramas pendientes de pago en la comunidad de propietarios.
  • Estatutos de la comunidad de propietarios.
  • Últimos recibos de suministro de agua, gas y electricidad.

¿Qué es un certificado energético y por qué lo necesito para vender mi vivienda?

Desde el pasado 1 de junio de 2013, todas las viviendas en venta o alquiler deben disponer de un certificado de eficiencia energética. Por tanto, los propietarios que deseen vender sus pisos deberán poner a disposición de los compradores esté título, de lo contrario, podrían ser multados por importes entre 300 y 6.000 €, según el grado de infracción.

Calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de la vivienda o edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación (incluye la calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria e iluminación) y pretender ser una medida añadida para comparar la factura energética de la vivienda.

Este certificado cualificará mediante una escala de 7 letras (A-G), donde la G corresponde al edificio o vivienda menos eficiente y la A el más eficiente según el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Si necesitas un certificado energético de urgencia para vender tu vivienda, nuestros colaboradores expertos en certificación energética podrán ayudarle.

Información útil para comprar una vivienda

¿Qué vivienda me puedo permitir?

Si vamos a necesitar una hipoteca para pagar la vivienda, se nos plantean 2 cuestiones:
  • ¿Qué cuota mensual podemos pagar?. Para tener una idea orientativa de la cuota que podrás pagar mensualmente, suma todos tus ingresos netos anuales y divídelos entre 12, como norma no deberías destinar a la compra de la vivienda más de un 35% de tus ingresos netos mensuales, máximo 40% si tienes ahorros suficientes para otros gastos o imprevistos.
  • ¿Cuánto necesitamos tener ahorrado? Necesitas tener dinero ahorrado para hacer frente a la entrada y a los gastos e impuestos derivados de la compra de una vivienda y de la apertura de la hipoteca?. Debes tener presente que actualmente las entidades financieras suelen financiar hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda. Si la vivienda es del mismo banco, es posible que puedas encontrar una hipoteca del 100%. Si no es así, tendrás que destinar una buena parte de tus ahorros a pagar el 20% restante del valor de tasación de la vivienda. Además, tendremos que sumarle entre un 10% y un 12% sobre el valor tasación de la vivienda por los gastos e impuestos derivados de la compraventa y de la constitución de la hipoteca comentados en el punto anterior.

¿A cuánto pueden ascender los gastos asociados a la compraventa de una vivienda?

Suponiendo que la compra de la vivienda, al menos en parte, se realiza con la ayuda de financiación bancaria, al importe de la entrada del préstamo hipotecario le tendremos que sumar entre un 10% y un 12%, sobre el valor escriturado de la vivienda para hacer frente a los gastos e impuestos de la compraventa y la constitución de la hipoteca.

Gastos derivados de la hipoteca:
  • Tasación: La entidad financiera lo requiere para certificar el valor actual del inmueble que quieres comprar. El precio oscila entre un 0,8 y un 1,0 por mil del valor de la vivienda. El banco debe entregarte una copia del informe de tasación si el préstamo llega a formalizarse, si no es así, debe entregarte el original puesto que tiene una validez de 6 meses.
  • Comisión de apertura que aplique la entidad financiera al solicitar el préstamo, alrededor de un 0,5%.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): es un impuesto por suscripción de documento notarial y su importe, aunque puede variar según la comunidad autónoma, puede considerarse entorno al 0,5% de la responsabilidad hipotecaria (que es la suma de todos los conceptos que son garantizados mediante la hipoteca (capital prestado, intereses ordinarios y de demora, costas judiciales, gastos, etc.).
  • Notaría: Los gastos ocasionados por la escrituración de la hipoteca) suelen oscilar entre el 0,1% y el 0,5% del importe del préstamo.
  • Registro de la Propiedad: Gastos generados al inscribir la hipoteca en el Registro, normalmente no supera el 0,2% del valor de la hipoteca.
  • Gestoría: que se ocupará de realizar los trámites necesarios en los plazos legales de los gastos e impuestos de la hipoteca y se encargará de la inscripción registral de la misma). Puede representar entre 150 y 300 euros más.
  • Seguros: Es obligatorio el seguro de hogar, normalmente las entidades también obligan a formalizar el seguro de vida de los titulares y el seguro de protección de pagos para cubrir posibles casos de desempleo.
Gastos derivados la compraventa de la vivienda:
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Se paga únicamente en la transmisión de viviendas nuevas un 7%. En el caso de viviendas de segunda mano, no se tiene que pagar el IVA, en su lugar hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): Este impuesto se aplica únicamente en las compraventas de viviendas de segunda transmisión o posterior transmisión y el tipo se sitúa en el 6% ó 7%, según Comunidad Autónoma.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): Grava los documentos notariales, antes lo habíamos visto para la hipoteca en este caso grava la propia escritura de compraventa y el tipo aplicable es alrededor del 0,5% sobre el importe escriturado, dependiendo también de la CCAA.
  • Notaria: Es aconsejable realizar los trámites de hipoteca y compraventa en una misma escritura y no pagar por los dos conceptos por separado. Para la compraventa, entre un 0,1% y un 0,5% del importe escriturado.
  • Registro de la Propiedad: En el caso de la compraventa tenemos 2 pagos. La Nota Registral (30 euros aproximadamente) sirve para verificar la titularidad de la propiedad y las posibles cargas sobre la vivienda como impuestos impagados, hipotecas asociadas, etc. Y el pago al registrador por su intervención comprobando la legalidad de la escritura e inscribiéndola en el Registro de la Propiedad. Normalmente no supera el 0,2% del valor del inmueble.
  • Gestoría: Entre 150 y 300 euros, como honorarios del gestor administrativo que se ocupa de los trámites para liquidar gastos e impuestos correspondientes a la compraventa e inscribir la operación en el Registro.

¿Qué pasos y comprobaciones hemos de seguir para comprar una vivienda?

Una vez decididos a comprar una vivienda en concreto, después de visitar y comprobar el estado de la misma (si se trata de una vivienda de segunda mano, es recomendable realizar la comprobación acompañado de un arquitecto o aparejador). Debemos realizar varias comprobaciones legales sobre la vivienda, además de asegurarnos de que esta libre de cargas y no tiene recibos pendientes de pago.

  • En el Registro de la Propiedad Inmobiliaria: Verificar quién tiene la titularidad real de la finca. La persona que consta en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria es la única que puede vender el piso, siempre que no consten limitaciones de sus derechos como titular. Comprobar si tiene cargas económicas pendientes (si está hipotecada o embargada).
  • En el Ayuntamiento: Comprobar la calificación urbanística para saber si está proyectado algún plan que pueda afectar al inmueble. También hay que solicitar al propietario el último recibo del IBI (impuesto de bienes inmuebles) para verificar que está al corriente de pago. En el caso de adquirir una vivienda de segunda mano, el ayuntamiento puede informarte de si el propietario está al corriente de pago del IBI.
  • Con el presidente de la comunidad de propietarios, o el administrador de fincas que la gestione, debes confirmar que se está al día de los pagos de cuotas, si se prevé alguna obra o gasto importante aprobado por los propietarios, así como el importe del gasto mensual y la cuota que te corresponderá. No está de más comprobar que la vivienda está realmente desocupada y que no hay ningún contrato de arrendamiento o situación de ocupación que dificulte su uso.
Además en el caso de vivienda nueva o en construcción, es recomendable:
  • Comprobar que las licencias administrativas de las viviendas en construcción estén al corriente.
  • Consultar el proyecto técnico y tener en cuenta las fechas de finalización y entrega de la vivienda.
  • Además de los m2 construidos, es importante saber cuál es la superficie interior útil, (superficie de los espacios interiores, que tienen una altura mínima de 2,5 metros. No incluye la superficie de las terrazas ni la ocupada por los elementos estructurales verticales. Si la vivienda tiene más de una planta, la superficie de la escalera interior se considera superficie útil).
  • Si la vivienda es de obra nueva, tenemos derecho a examinar los planos y la memoria de calidades.
  • Si es sobre plano, hay que especificar tan detalladamente como sea posible, qué tipos de material o productos se utilizarán en la construcción e insistir en disponer de una memoria de calidades que, a efectos prácticos, servirá de orientación si la ejecución de la obra se dilata y si hay cambios en los materiales que se van a instalar.

¿Qué es un contrato de arras?

Si ya has encontrado tu vivienda ideal, puedes reservar el derecho a comprarla durante un periodo corto de tiempo, mediante la entrega de una cantidad en concepto de señal o arras.

La entrega de arras sirve para garantizar al vendedor que vas a formalizar la compra de la vivienda. Este dinero se descontará del precio total de la vivienda.

El propietario ha de entregarte un contrato privado firmado, el contrato de arras, conforme se le ha hecho esta paga y señal. En él debe especificarse detalladamente la ubicación e identificación de la vivienda, así como el precio total, la forma de pago y la cantidad entregada a cuenta (arras). La cantidad a entregar, no está fijada por ley, debe consensuarse entre ambas partes y suele oscilar entre un 5% y un 15% del precio total de la vivienda.

Existen 3 tipos de contratos de arras:
  • Las penitenciales suponen que si la venta no se lleva a cabo por incumplimiento del comprador, este perderá la cantidad entregada, y si quien incumple fuera el vendedor éste deberá devolverlas por duplicado. Estas arras son las únicas que no obligan al cumplimiento del contrato.
  • Las arras confirmatorias son una entrega a cuenta del precio de compraventa.Por tanto, si el comprador o vendedor incumple lo pactado, la parte contrariapuede obligar a la otra al cumplimiento del contrato o a su resolución, y solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Al contrario de lo que ocurría con las arras penitenciales, las partes no pueden resolver el contratoperdiendo la cantidad estipulada como arras, pues estas arras no tienen porqué coincidir con la indemnización que se pueda fijar.
  • Las arras penales sirven como garantía del cumplimiento del contrato. Encaso de incumplimiento, la parte que incumpla perderá las arras entregadaso tendrá que devolverlas dobladas. Además, la parte perjudicada puede exigir una indemnización por los daños causados, y obligar al cumplimiento forzoso del contrato.

Si no se especifica en el contrato el tipo de arras que se pactan, se presume que se trata de arras confirmatorias. Por tanto para que las arras se consideren penitenciales, debe indicarse expresamente en el contrato.

¿Qué es el contrato de compraventa y la escritura pública de compraventa?

La firma por parte del comprador y el vendedor del contrato de compraventa es el paso decisivo de la operación, ya que supone la plasmación del acuerdo por escrito.

El contrato de compraventa estará redactado con claridad y sencillez, debe incluir la identificación de ambas partes, la compradora y la vendedora, la descripción del inmueble vendido y los posibles anexos (garaje, cuarto trastero, etc.), la superficie útil, las zonas comunitarias y los estatutos de la comunidad de propietarios, si los hubiere.

También debe establecer el precio y la modalidad de pago, los impuestos aplicables, como el impuesto de transmisiones patrimoniales para las viviendas de segunda mano o el IVA para las de obra nueva, las condiciones de compraventa y las penalizaciones aplicables a las dos partes en caso de incumplimiento del contrato.

El contrato de compraventa de una vivienda puede formalizarse en documento privado o en documento público, autorizado por Notario. Aunque, el comprador está en su derecho de exigir la forma pública.

El contrato privado no se formaliza ante notario y consiste en un documento en el que se identifican comprador y vendedor, los aspectos físicos y legales de la vivienda, la forma de pago y las estipulaciones de la compra (condiciones, el precio exacto, el momento de entrega de las llaves, etc.).

No te conviertes en el propietario legal de la vivienda hasta el momento de la firma de la escritura pública, ante notario. En la escritura pública también quedarán impresas todas aquellas identificaciones relativas al comprador y al vendedor, al estado físico y legal de la vivienda, a su valor, a la forma de pago y a las obligaciones fiscales que se derivan.

Recuerda que el comprador tiene derecho a escoger el notario que debe hacer la escritura pública de la compraventa.

La escritura pública se convierte en la herramienta indispensable para poder registrar la vivienda en el Registro de la Propiedad de la localidad donde esté situada la vivienda.

Para proceder a la inscripción en el Registro deberás presentar el justificante del impuesto sobre transmisiones (vivienda antigua) o el IVA (vivienda nueva), y los actos jurídicos documentados.

Aunque inscribir la vivienda en el Registro de Propiedad no es obligatorio, sí que es recomendable, ya que será la garantía de que te has convertido en el propietario legal de la vivienda.

Información útil sobre hipotecas & financiación

¿Cuáles son los requisitos básicos para obtener una hipoteca?

Dado el actual panorama económico, cada vez es más complicado conseguir que nos concedan un préstamo hipotecario para comprar una vivienda. Antes de lanzarte a la aventura, es bueno que tengas presentes algunos requisitos básicos.

Es importante tener ahorros, normalmente tendrás que aportar un 20% del precio de la vivienda, ya que actualmente las entidades financieras suelen aplicar un límite del 80% como máximo a financiar. Además probablemente tendremos que añadir entre un 10% y un 12% más, para cubrir los gastos de la compraventa y de la propia hipoteca.

Para que te concedan una hipoteca, es imprescindible tener ingresos estables y demostrables. Preferiblemente con contrato fijo y con una vida laboral de al menos 2 años o ingresos por otra vía pero con cierta regularidad.

Lo más importante es que puedas demostrarlo con documentación, por ejemplo:

  • Si trabajas por cuenta ajena con las tres últimas nóminas y la declaración de la renta.
  • Si eres trabajador por cuenta propia o autónomo, las últimas declaraciones del IVA y la última declaración de la renta.
  • Si tus ingresos no están claros o si acabas de empezar a trabajar puede ser recomendable aportar un certificado de vida laboral (puedes conseguirlo en la Tesorería de la Seguridad Social).

Consejos y recomendaciones a la hora de contratatar una hipoteca

Inicia la búsqueda y negociación de la hipoteca con tiempo y sobretodo en más de una entidad. De este modo podrás contrastar los avances en cada una de ellas y comparar las distintas ofertas para acabar firmando finalmente con el banco que más nos interese.

Para comparar las distintas opciones, lo mejor es utilizar la Tasa Anual Equivalente (TAE), en la que se incluye el coste total de la operación en forma de porcentaje (incluye intereses, comisiones y cualquier gasto obligatorio).

Ten cuidado con los productos vinculados, muchas entidades ofertan o mejoran el tipo de interés aplicado si contratas una serie de productos que van desde seguros de hogar y seguros de vida hasta planes de pensiones o tarjetas de crédito. Analiza bien si son productos necesarios o útiles para ti y si su coste compensa la rebaja en el interés de tu hipoteca.

No te fijes únicamente en el tipo de interés (Euribor + diferencial), vigila también todas las comisiones (apertura, amortización o cancelación anticipada, novación, etc.) y la existencia o no de cláusulas que puedan ser consideradas abusivas, como por ejemplo algunas cláusulas suelo, que conllevan que aunque bajen los tipos de interés estés obligado a pagar un porcentaje mínimo a la entidad financiera.

Por último recuerda que las entidades deben facilitarte de forma gratuita una Ficha de Información Precontractual, que te oriente de forma genérica. Y una vez elegida la entidad, ésta tiene la obligación de entregarte, también sin coste alguno y antes de comprometerte con ella, la Ficha de Información Personalizada en la que se detallarán las condiciones financieras del préstamo que te ofrecen según tu situación particular.

Si deseas más información sobre hipotecas y financiación, puedes consultar las recomendaciones antes de contratar una hipoteca y la guía de acceso al préstamo hipotecario, publicadas recientemente por el Banco de España.

Información útil para compradores extranjeros

¿Qué necesito para comprar una vivienda en España?

La adquisición de una vivienda en España por parte de una persona extranjera no residente es un trámite bastante sencillo pero requiere de algunos pasos previos antes de iniciar el proceso de compraventa.

Es necesario tener un NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Es un número personal, único y exclusivo de carácter secuencial que le permite tener autorización para permanecer en España y que debe figurar en todos los documentos que se expidan o tramiten, por lo tanto es necesario para realizar cualquier tipo de transacción económica en éste país, ya sea abrir una cuenta bancaria, comprar una vivienda, etc.

Este trámite suele tardar entre 2-5 semanas y es obligatorio recogerlo en persona. Para solicitarlo necesitarás la siguiente documentación: el impreso de solicitud oficial, original y fotocopia del documento de identidad o pasaporte completo, documentación acreditativa de los motivos por los que se solicita y una fotografía de carnet.

  • Desde España de puede solicitar acudiendo a una oficina de extranjería o a una comisaría de policía.
  • Desde el país de origen se puede hacer la solicitud a través de la embajada o del consulado de España.
  • Para ciudadanos que no pertenezcan a la Unión Europea es obligatorio obtener un visado de residencia, de consulado español del país de origen, que deberá presentar en España cuando haga su solicitud.

Una vez solicitado y obtenido el NIE, ya se puede iniciar la compra de la vivienda con las mismas normas, reglas y precios que cualquier ciudadano español.

No es obligatorio aunque sí recomendable poseer una cuenta bancaria en España, puesto que todos los impuestos y gastos asociados a la compra de una vivienda (IVA en caso de viviendas nuevas, ITP en caso de residencias de segunda mano, gastos de notaría, gestión y registro, así como el IBI y la tasa de basuras) deben pagarse en España y contar con una cuenta bancaria en éste país facilitará el proceso.

¿Puedo obtener un permiso de residencia si compro una vivienda en España?

Sí, los inversores extranjeros que vengan a España con un inversión de 500.000 euros en inmuebles tendrán derecho a un permiso de residencia sujeto a que la inversión se mantenga al menos durante 5 años.

Durante estos 5 años, el inversor obtendrá un permiso de residencia no permanente. El primer año tendrá un visado provisional, para después obtener un permiso de residencia transitorio de 2 años, prorrogable otros 2 años más. Transcurridos los 5 años el inversor obtendrá el permiso de residencia permanente.

El permiso de residencia llevará únicamente aparejado el evitar tener que renovarlo cada 90 días, por lo que no implicará ni permiso de trabajo, ni da derecho a recibir prestaciones sociales ni sanitarias.

Según fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, esta medida quiere servir para equiparar a España con otros países del entorno como Francia, Reino Unido, Portugal o Estados Unidos, y permitirá atraer talento y capital del exterior. Una medida que está siendo muy efectiva en los países en los que se ya ha implantado.

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